2 abr 2023

Por qué la IA no puede reemplazar la capacidad humana de creación de contenidos de calidad


        

        En los actuales momentos de grandes, significativos pero desenfrenados y poco auditados avances en el procesamiento y generación de resultados automáticos a través de la denominada inteligencia artificial (IA), la revisión y curaduría de texto humano son dos herramientas indispensables para la creación de contenidos de calidad.

        La IA todavía tiene grandes desafíos por delante que superar para lograr generar textos con una calidad que se asemeje al producido por la inteligencia humana, ya que aún debe salvar un cúmulo de debilidades y limitaciones.

Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI [y creador de ChatGPT], reconoció que GPT-4 "todavía tiene fallas, todavía es limitado y todavía parece más impresionante en el primer uso que después de pasar más tiempo con él".  Desde la empresa también aseguraron que "GPT-4 presenta riesgos similares a los modelos anteriores, como la generación de consejos perjudiciales, código con errores o información inexacta"

[https://actualidad.rt.com/actualidad/461007-gpt4-nueva-version-oportunidades-riesgos]





        

        La IA presenta ciertas dificultades en sus procesos como son:

  • Incapacidad frecuente de comprender de forma correcta el contexto en el que se está usando el lenguaje de interacción. Esta capacidad de comprensión del entorno en el ser humano, es lo que le permite hacer ajustes adecuados en sus procesos de análisis.

  • Frecuente falta de precisión y coherencia en el lenguaje. La precisión y coherencia del contenido depende directamente de la capacidad de análisis del contexto

  • Incapacidad de comprender matices y emociones transmitidas a través del lenguaje natural humano. Estos matices hacen posible dar toques personales y crean elementos atractivos y efectivos en el contenido, destreza aún propia del ser humano no superada por la IA

Si bien la IA es una poderosa herramienta capaz de producir grandes cantidades de contenido en poco tiempo, esto no significa que sean acertados y de buena calidad.

Es aquí donde se hace indispensable realizar una revisión y curaduría experta que valide y garantice la precisión, la relevancia, la personalización y la calidad del contenido generado por la IA.






        Los servicios de Curaduría Digital están enfocados en atender la necesidad de mejorar la calidad de los textos producidos por la IA, a través de sus procesos expertos de post-edición de los contenidos creados con herramientas de IA.


...//...